Resumen: Desarticulan la banda 'Los 108' en Bogotá, un grupo delincuencial que traficaba estupefacientes utilizando menores de edad. Capturados diez integrantes, incluyendo el cabecilla alias ‘Wilson’.
En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, lograron la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado ‘La 108’, responsable de traficar estupefacientes e instrumentalizar a menores de edad para la distribución de drogas en los barrios Villa María y Gaitana de la localidad de Suba.
Durante la investigación, las autoridades pudieron identificar e individualizar a diez integrantes de ‘Los 108’, mediante un operativo de agente encubierto.
El cabecilla de la organización, conocido como alias ‘Wilson’, coordinaba la venta de drogas a través de llamadas telefónicas con los otros nueve miembros.
Mientras que, alias ‘La Flaca’ y alias ‘Nubia’ manejaban las finanzas criminales, y alias ‘Héctor’ se encargaba de adquirir y proveer la droga. Por su parte, alias ‘Claudia’ almacenaba y dosificaba las sustancias.
Los diez integrantes de la organización fueron capturados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Además, incautaron un revólver calibre 32 con 23 cartuchos, 500 dosis de marihuana, 200 de cocaína, seis celulares, una gramera y se inmovilizó una motocicleta.
Lea también: ‘Acto de egoísmo’: El Presidente Petro se refirió al referendo fiscal en Antioquia
Estas personas utilizaban a sus propios hijos, menores de edad, para transportar la doga desde sus hogares hasta un taller de mecánica que servía como fachada para el almacenamiento de sustancias.
El desmantelamiento de esta organización ha golpeado las finanzas del tráfico local de drogas, que generaba más de 50 millones de pesos mensuales en ingresos ilícitos.
En lo que va del año 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 3.440 personas por delitos relacionados con drogas, incautado aproximadamente 3 toneladas de estupefacientes y realizado 524 allanamientos, impactando 247 puntos de venta de drogas.