Resumen: En un operativo contra las extorsiones en las cárceles, la Policía Nacional capturó a ocho personas, incluidos seis funcionarios del INPEC. Se incautaron 322 celulares, 408 armas blancas y 6 kilos de estupefacientes.
En un contundente operativo llevado a cabo en la madrugada del 3 de diciembre, la Policía Nacional realizó una intervención en 11 cárceles del país.
La intervención tenía como objetivo articular las redes de extorsión que operan desde las cárceles.
El megaoprativo dejó a ocho personas capturadas, seis de ellas funcionarios del INPEC, quienes serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y favorecimiento para la fuga de presos.
El operativo, conocido como ‘Operación Dominó’, se centró en cárceles del país principales como La Picota en Bogotá, Cómbita en Boyacá, y Pedregal en Medellín, entre otros.
Durante la intervención, se incautaron 322 celulares, 408 armas blancas y más de seis kilos de estupefacientes.
Lea también: ¿Le quedó grande al ICBF cuidar a los niños de Medellín? Concejal revela datos aterradores
Además, se descubrieron 172 cuadernos con información sobre extorsiones, incluyendo registros de víctimas y números de contacto de empresarios y comerciantes extorsionados.
Entre las pruebas encontradas, se destaca la documentación sobre el funcionamiento de “call centers” dedicados a la extorsión. Además, el operativo incluyó la presencia de delegados del gobierno de Estados Unidos para identificar a los reclusos que pudieran ser extraditados.
A pesar de la magnitud del golpe a estas estructuras criminales, las autoridades continúan trabajando para asegurar el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los ciudadanos, con un firme compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada desde los centros penitenciarios.