Resumen: Ecuador captura y deporta a Óscar Coronado Calderón, peligroso delincuente colombiano requerido por delitos graves como tráfico de armas y hurto.
El pasado 15 de enero, el Ministerio del Interior de Ecuador, junto con la Policía Nacional, capturó y deportó a Óscar Coronado, un ciudadano colombiano, que estaría en el cartel de los más buscados en Bogotá.
Este sujeto es considerado de alta peligrosidad. Era buscado por los delitos graves como concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, así como tráfico de armas de fuego, municiones y accesorios, por los cuales enfrenta una condena de 15 años de prisión en Bogotá.
La captura se realizó en la parroquia Quitumbe, al sur de Quito, donde Coronado trabajaba como cuidador de una propiedad.
Las autoridades ecuatorianas lo identificaron mediante un operativo y procedieron a su deportación según el artículo 143 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que permite la expulsión de personas que representen una amenaza para la seguridad pública.
Tras ser trasladado al Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, Óscar Coronado fue entregado formalmente a las autoridades colombianas.
Lea también: Más de 6 mil personas se vincularon laboralmente en Medellín gracias a las ferias de empleo en 2024
La Policía Nacional de Ecuador, a través de su cuenta en la red social X, destacó la operación, resaltando la colaboración con el Ministerio del Interior para llevar a cabo el control migratorio y la entrega del individuo que aparecía entre los más buscados en Bogotá.