La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, capturaron a 13 personas señaladas de integrar dos bandas delictivas de una red de tráfico de migrantes.
La red operaba con rutas distintas para transportar a migrantes de nacionalidad haitiana, cubana y asiática, a través del Golfo de Urabá y San Andrés Islas, con destino a Centroamérica y Estados Unidos.
En total, 13 personas han sido capturadas y acusadas de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
Los traficantes cobraban entre 200 y 450 dólares, ofreciendo hospedaje, alimentación y transporte terrestre hacia el Golfo de Urabá, donde los migrantes eran embarcados en lanchas rápidas rumbo a Panamá. Desde allí, continuarían su travesía hacia Estados Unidos.
Nueve de los procesados pertenecen a una organización criminal activa en Medellín que facilitaba el tráfico de migrantes.
Los otros cuatro capturados estaban implicados en el traslado aéreo de ciudadanos chinos desde Medellín a San Andrés, para luego enviarlos por vía marítima hacia Nicaragua.
Lea también: ¡Cata Usme ya llegó a Bogotá! Inicia el cambio generacional dijo la jugadora de la Sele
Entre los detenidos se encuentra un ciudadano nicaragüense y tres colombianos, incluyendo a Deabreach Nasstasja Pomare Stephens, funcionaria de la Gobernación de San Andrés, y Jeffry Allen Christopher Thyme, miembro de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE).
Ambos son acusados de facilitar la entrada irregular de migrantes al archipiélago.
Las autoridades han establecido que la estructura era liderada por alias ‘Natacha’, quien se encargaba de evadir los controles de ingreso y salida de la isla.
Su compañero sentimental, alias ‘El Gordo’, también fue detenido y es acusado de transportar a migrantes asiáticos desde San Andrés hacia Nicaragua.
Más noticias de Medellín
En Bogotá, está prohibida la venta y manipulación de pólvora
Human Rights Watch denuncia abusos contra modelos webcam en Colombia, destacando explotación económica, abuso sexual…
Los hechos se refieren a las protestas en Bogotá y ataques contra la policía.
Localización: Andes, Jardín y otros municipios del Suroeste antioqueño.