São Paulo, 2 feb (EFE).- La fabricante de vehículos china BYD y la empresa energética brasileña Raízen anunciaron este viernes un acuerdo para construir 600 puestos de recarga eléctricos en el país suramericano.
Los puestos de recarga serán construidos durante los próximos tres años en ocho capitales brasileñas: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Salvador y Belém, según un comunicado conjunto.
Raízen, empresa que nació de la asociación de la petrolera Shell y la fabricante de etanol Cosan, afirmó que con esta iniciativa pretende contribuir a alcanzar un 25 % de cuota de mercado del abastecimiento de vehículos eléctricos en Brasil, lo que le permitirá liderar el segmento.
La empresa brasileña cuenta con una red de casi 8.000 gasolineras de la marca Shell en Brasil, Argentina y Paraguay.
Por su parte, la multinacional Shell posee una red global de 55.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos y espera alcanzar los 70.000 puntos en 2025.
BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, está implantado en Brasil desde 2015 y ya posee tres fábricas en el país, una de montaje de chasis de autobuses, otra de módulos fotovoltaicos y una tercera, dedicada a la producción de baterías de litio.
La semana pasada, los dirigentes del fabricante chino le presentaron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sus planes para construir un complejo industrial en el país con una inversión de 3.000 millones de reales (612 millones de dólares/560 millones de euros).
En Brasil, la venta de vehículos eléctricos e híbridos saltó un 91 % el año pasado, desde 49.200 unidades en 2022 hasta 93.900 unidades en 2023.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), patronal del sector, proyecta que las ventas se elevarán un 51 % en 2024, hasta 142.000 unidades.
Por: EFE