Saná, 21 feb (EFE).- El buque M/V Sea Champion, que fue atacado ayer por los rebeldes hutíes del Yemen, atracó en Adén, la capital del Gobierno internacionalmente reconocido del país árabe, para descargar su cargamento de grano y reparar sus daños, informó este miércoles a EFE una fuente del puerto de la localidad.
De acuerdo con el informante, que pidió no ser identificado, el carguero atracó el martes por la noche en el puerto de Adén, donde descargó su cargamento de cereales y reparó los daños sufridos en su puente de mando y en una de sus grúas de la cubierta.
Se espera que el buque estadounidense, con bandera griega, parta el jueves hacia el puerto de Al Hudeidah, controlado por los hutíes, para descargar otro cargamento de grano.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó ayer de que el M/V Sea Champion sufrió daños menores provocados por un misil balístico que impactó en las inmediaciones de la nave
"Aun así, su tripulación mantuvo el curso hasta su destino final: entregar grano en Adén, Yemen, para el beneficio del pueblo yemení", explicó el Comando Central.
Una fuente de los hutíes aseguró a EFE que el barco fue alcanzado "involuntariamente" en el golfo de Adén, una de las puertas de acceso al mar Rojo, donde los insurgentes han estado lanzando ataques contra la navegación comercial desde el 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
El ministro de Información del Gobierno yemení, Muamar al Eryani, dijo en un comunicado que este ataque representa "una grave escalada", puesto que el navío transportaba alimentos al Yemen, escenario de una de las peores catástrofes humanitarias del planeta tras casi una década de guerra.
De acuerdo con el funcionario, el buque transportaba un cargamento de 9.229 toneladas de maíz a Adén y 31.000 toneladas de cereales a Al Hudeidah.
"Este barco navega regularmente a puertos yemeníes, donde ya ha entregado ayuda humanitaria a Yemen 11 veces durante los últimos cinco años", añadió el ministro, que instó a Estados Unidos, al Reino Unido y a la Unión Europea (UE) que "trabajen en una respuesta coordinada para enfrentar las actividades de la milicia hutí".
Washington y Londres han lanzado ataques contra posiciones de los hutíes en el Yemen desde mediados de enero, mientras que la UE aprobó hace dos días la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los insurgentes.
Por: EFE