El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que se trabaja en el reconocimiento económico para miembros del sector de la salud que estén en la primera línea de manejo de la COVID-19. «Tenemos un presupuesto 450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el gobierno nacional para apoyar y posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad», afirmó.
Además, al referirse al trabajo alineado con otras carteras en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro señaló que se encuentran en elaboración siete protocolos adicionales para diferentes sectores. «Algunos son específicos a partir de uno general elaborado por parte de Minsalud», expresó.
En cuanto a los trabajadores del sector salud, Ruiz Gómez indicó que ha estado en conversaciones con todas las agremiaciones. «Mañana tenemos reunión con todos los colegios médicos para saber cómo potenciar el desarrollo del sector y cómo enfrentar a epidemia. Hay un compromiso enorme de lo que nos toca trabajar proteger a la población colombiana».
Del artículo 9 del Decreto 538 de 2020, el jefe de la cartera de salud señaló que desde Minsalud se elaboró una resolución reglamentaria que está en manos de las asociaciones en términos de consulta. «Esperamos mañana expedirla y tener toda la aclaración frente a este tema del llamado a los profesionales del sector», sostuvo.