Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este martes que su Gobierno tiene que "lograr un equilibrio" que asegure la continuidad del sistema de salud privado, las polémicas Instituciones de Salud Previsional (Isapres), pero al mismo tiempo evitar un "perdonazo" por los cobros excesivos a sus clientes.
“No queremos colapsos (…) porque si colapsa el sistema de salud privado va a afectar tanto a los usuarios del sistema privado como también a los del público, pero no estamos dispuestos a hacer un perdonazo a las Isapres, que durante mucho tiempo hicieron un negocio que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas”, señaló el mandatario en su discurso para la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Los Lagos, en la sureña Región de Los Ríos.
Las aseguradoras privadas, creadas por la dictadura, están hoy inmersas en una crisis financiera sin precedentes que podría llevarlas a su extinción inmediata si no logran sortear las deudas contraídas con sus clientes a raíz de un proceso judicial de 10 años en el que se denunció que estas compañías "discriminaban" por edad y sexo de forma "arbitraria".
Aunque hace cuatro años las autoridades fijaron nuevos precios para sus contratos, las Isapres siguieron trabajando bajo la misma lógica y en noviembre de 2022, cuando acumulaban dos años de pérdidas por la pandemia, la Corte Suprema ordenó aplicar las nuevas tarifas incluso a los contratos establecidos antes de 2019.
Boric se mostró hoy esperanzado en encontrar una solución a la crisis y aseguró que el Ejecutivo "está trabajando intensamente" para llegar a un acuerdo con todas las partes.
La industria, que empezó a acatar otro fallo también de la Suprema que fija la prima para la cobertura de 87 enfermedades conocidas como Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), ha pedido encontrar una solución urgente este mes para evitar el quiebre de su sistema.
Ley en espera
El Gobierno presentó en mayo un proyecto de ley para establecer un mecanismo que fije los precios de los planes de salud y facultar a la Superintendencia de Salud, la autoridad que fiscaliza a las aseguradoras, para que defina cómo se aplicará el fallo del máximo tribunal, pero la propuesta permanece atascada en el Congreso.
Los nulos avances legislativos llevaron a la Superintendencia a solicitar dos prórrogas de seis meses (una en mayo y otra en octubre) a la Corte Suprema para la aplicación del fallo, a la espera de poder agilizar la tramitación de la ley.
El mercado de las Isapres, muy concentrado en seis compañías, fue creado en 1981 como parte de las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Su creación empujó el desarrollo de clínicas privadas, que empezaron a integrarse verticalmente en holdings con las Isapres.
Según los expertos, hasta el 18 % de la población es parte de una Isapre, donde cotizan con un promedio del 11 % de su sueldo, un 7% obligatorio y el resto adicional.
Por: EFE