Oviedo (España), 16 oct (EFE).- La bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 junto a Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg, llegó este lunes a la ciudad española de Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del rey Felipe VI esta distinción.
Bassler llegó pasadas las 11:30 horas GMT, acompañada de su marido, al Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde fueron recibidos por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.
El sonido de la Banda de Gaitas "El Gumial", del concejo de Aller, inundó los aledaños del hotel y llamó especialmente la atención de Bassler y su marido, quienes disfrutaron durante unos minutos de una pieza.
"Es un placer estar aquí, es una bienvenida muy cálida", fueron las primeras palabras de la premiada, quien confió en que este galardón sirva para que la gente entienda "cómo de importantes y mágicas" son las bacterias y el "profundo poder que tienen en la naturaleza".
La llegada de su compatriota el biólogo Greenberg está prevista para esta tarde, en torno a las 15:40 horas GMT, mientras que Gordon no podrá asistir a la ceremonia de entrega de los premios debido al fallecimiento de su esposa y se sumará así a las ausencias de otros dos galardonados este año que murieron después de la concesión del premio, el escritor italiano Nuccio Ordine y la historiadora francesa Hélène Carrère.
A las llegadas de Bassler y Greenberg se añade la del escritor japonés Haruki Murakami, que está prevista para las 16:00 horas GMT de esta tarde.
Los tres científicos fueron distinguidos por los avances logrados para entender el papel esencial que juegan los microorganismos en la salud y el bienestar humano, y para encontrar aplicaciones a la hora de buscar nuevos tratamientos efectivos contra las bacterias resistentes a los antibióticos.
Gordon ha sido pionero en el estudio del microbioma humano (los miles de millones de bacterias que habitan en nuestro intestino) que no solo es esencial para la nutrición, la digestión y el metabolismo, sino que, además, influye en el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y jóvenes.
Greenberg y Bassler, por su parte, descubrieron cómo las bacterias se comunican entre sí, un sistema denominado la 'detección de quórum' que ha abierto un nuevo campo en la microbiología fundamental para la biología, la salud humana y las enfermedades.
Los científicos mantendrán esta semana encuentros con estudiantes, profesionales y el público en su visita a Asturias.
Por: EFE