A las 1:20 p.m., la central de comunicaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recibió la alerta sobre un incendio estructural en el barrio Bajo Andes. Inmediatamente, las estaciones de Fundadores y Palogrande desplegaron a su personal para atender el incidente, logrando acceder a la vivienda afectada por el sector de la vía Panamericana.
Gracias a la respuesta ágil y coordinada del Cuerpo Oficial de Bomberos, apoyados por la Unidad Táctica de Colombia (UTAC) y la comunidad, el fuego fue controlado rápidamente. Esto evitó que las llamas se propagaran a las viviendas vecinas, minimizando así el riesgo para otras estructuras. La vivienda principal sufrió daños en un 70% de su estructura, mientras que dos casas contiguas registraron afectaciones menores.
Una persona, que residía en la vivienda afectada, sufrió quemaduras leves debido al incendio. Afortunadamente, no fue necesario su traslado a un centro asistencial, y se informó que esta persona era el único habitante de la casa. La Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales registró los datos de los afectados y activó de inmediato el centro logístico humanitario en colaboración con la Cruz Roja Colombiana.
Entrega de ayudas humanitarias
Con el fin de atender a los damnificados, la Cruz Roja entregó ayudas humanitarias en horas de la tarde. Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar el bienestar de los afectados y brindarles el apoyo necesario.
El rápido accionar de los bomberos, la colaboración de la comunidad y el trabajo conjunto con otros organismos de socorro, fueron fundamentales para controlar este incendio sin que se registraran víctimas fatales y limitando los daños materiales en la zona.
Lea también: Parque del movimiento: un espacio innovador para conectar con la naturaleza en La Estrella
Más noticias de Colombia