Con un preocupante panorama amaneció Bogotá, la capital del país, debido a que la capacidad de sus Unidades de Cuidado Intensivo-UCI-, ya superaron el 90% de ocupación, por lo que quedan un poco más de 100 camas, en una ciudad que está registrando más de 2.000 casos de covid-19 diarios.
El panorama es complejo, pues aunque el Gobierno Nacional se comprometió a entregar más ventiladores, estos podrían tardar unos días, por lo que, si el aumento sigue presentándose a la velocidad que va, este fin de semana podrían no haber camas.
Bogotá podría llegar a escoger a qué pacientes darle una cama UCI
El panorama es muy complicado, porque debido a la poca capacidad de UCI que quedan, los médicos tendrían que comenzar a escoger a qué pacientes entregarle una cama de estas y a cuál no, y esto también podría aumentar la cifra de personas fallecidas por el virus en la capital del país.
Lea también: Con 5.027 casos totales de coronavirus, Medellín entra en otra fase de la cuarentena
Para que esto no llegue hasta allá, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha ordenado estrictas cuarentenas en algunas localidades de la ciudad, con el fin de que el ritmo del contagio disminuya, y así se le pueda dar un ‘respiro’ a las UCI y disminuir su ocupación.
Entiendo y comparto la preocupación de nuestros médicos.
Estamos en las 6 semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evalúar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales.#JuntosNosCuidamos https://t.co/KC4VeFvnAB
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 14, 2020