El Concejo de Bogotá aprobó el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, una iniciativa del alcalde Mayor Carlos Fernando Galán que busca mejorar la seguridad, la convivencia y la justicia en la capital colombiana.
Entre las metas ambiciosas del plan se encuentra la reducción de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes a un dígito.
Para lograr este objetivo, el plan contempla un aumento de 2.000 policías en el pie de fuerza de la ciudad. Además, se fortalecerá la infraestructura y los servicios centrados en la justicia, incluyendo la construcción de una segunda Cárcel Distrital con 2.000 cupos y la ampliación del Centro Especial de Reclusión (CER) con 273 cupos adicionales.
El plan también incluye la modernización del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para mejorar la respuesta a emergencias y fortalecer las capacidades operativas de la policía y las fuerzas militares.
Se implementarán acciones conjuntas de intervención en áreas críticas con todos los organismos de seguridad y se estructurarán instancias de gobernanza para la ejecución del Plan de Seguridad en la Región Metropolitana.
El Plan Distrital de Desarrollo también busca fortalecer la labor de los Gestores de Convivencia en los territorios para garantizar su presencia en los barrios y el acompañamiento constante a las necesidades de los ciudadanos.
El diálogo social y la cultura ciudadana para la convivencia pacífica y la recuperación de la confianza también jugarán un papel importante en el plan.
Se incrementarán los espacios transformados en conjunto con las instituciones de seguridad, justicia, gobierno distrital, sector privado y ciudadanía.
Además, se implementará un plan para la prevención y mitigación de factores de riesgo que inciden en hechos de violencia y delitos contra poblaciones vulnerables.
El plan también incluye un importante respaldo económico para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, gracias a la aprobación de una sobretasa bomberil en el Concejo de Bogotá.
Los recursos de esta sobretasa permitirán avanzar en acciones de formación, capacitación, aumento del pie de fuerza, mejores condiciones e instalaciones para el personal uniformado.
El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ es un plan integral que busca abordar la seguridad desde diferentes frentes, con el objetivo de construir una ciudad más segura y con mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
Lea también: Rescataron a un hermoso mono capuchino en Barbosa: tenía sus dientes cortados
Más noticias de Bogotá.
A pesar de la tristeza por la eliminación, Andrés sabe que cada partido jugado es…
Bomberos y guardabosques luchan por controlar el incendio lo más pronto posible
Los cuatro niños y el director técnico de un equipo de fútbol de Cúcuta están…
Si recibe mensajes o citaciones sospechosas, no entregue información personal ni realice consignaciones
Si tienes la posibilidad de ofrecerles un hogar lleno de amor, por favor, comunícate a…