Con la presencia de adolescentes y jóvenes bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se sumó al Primer encuentro regional de justicia restaurativa, práctica restaurativa y prevención del delito, realizado en el municipio de Cajicá en Cundinamarca.
Estos encuentros tienen como objetivo promover la reinserción exitosa de los jóvenes a la sociedad, garantizando el derecho a la verdad, la justicia y la reparación tanto de las víctimas como de la comunidad afectada por los daños generados.
La directora regional encargada del ICBF en Cundinamarca, Ingrid Cubides, resaltó la importancia de la jornada como una oportunidad para que adolescentes y jóvenes compartieran experiencias y fueran parte activa del diálogo. Se enfatizó en la relevancia de escuchar sus voces y perspectivas para la creación de políticas públicas más justas y humanas, con los jóvenes como líderes del proceso.
Bienestar Familiar recogió las opiniones de los participantes, quienes expresaron la necesidad de identificar metodologías y estrategias de intervención con enfoque restaurativo, que faciliten la implementación de la justicia restaurativa y sus prácticas.
En el evento, enmarcado en la Semana de la justicia restaurativa, hubo muestras artísticas, música y stands de emprendimientos, donde los adolescentes y jóvenes del sistema de responsabilidad penal demostraron su talento y creatividad, reflejando el potencial para sus proyectos de vida.
Aquí más Noticias de Colombia
Un hombre intentó secuestrar a una niña de 7 años en Yarumal, pero la comunidad…
El Escuadrón Anticrueldad emitió concepto desfavorable de las dos llamas
Es importante destacar que, gracias a la buena cultura tributaria de la ciudad, es posible…
Esta disposición se implementa solo cuando es necesario para mejorar la circulación
El incremento en la tarifa del pasaje es inferior al aumento del salario mínimo
Nechí exige justicia para Onadis, asesinada por su expareja