Resumen: La Biblioteca Pública Piloto de Medellín movilizó 552.000 usuarios en 2024, fortaleciendo sus espacios, programas culturales y servicios digitales, mientras avanza hacia nuevos retos en 2025.
La Biblioteca Pública Piloto, ícono cultural de Medellín, cerró el año 2024 con una destacada gestión al movilizar a 552.000 usuarios en sus servicios físicos y digitales.
Entre los hitos del año, la Biblioteca intervino 2.079 metros cuadrados de infraestructura para proteger sus colecciones y equipos, incluyendo la renovación del techo de la filial Juan Zuleta Ferrer y mejoras en la plazoleta Argos. Además, avanzó un 25% en la creación de un laboratorio para la preservación documental y bibliográfica.
En programas de promoción de lectura, escritura y oralidad, más de 85.000 niños y jóvenes participaron en talleres, clubes de lectura y la vigésima edición del Concurso Infantil de Cuento Pedrito Botero.
La Biblioteca Digital Cosmoteca La Piloto destacó con un aumento del 69% en préstamos de colecciones virtuales y benefició a 43.000 usuarios.
Además, la entidad conservó 4.303 materiales patrimoniales, entre libros, fotografías y archivos sonoros, y realizó 21 exposiciones, incluyendo el Festival Fotográfico Cámara de Maravillas, que conectó a 770 asistentes con el legado visual de la región.
Lea también: Formulan pliego de cargos contra el exalcalde de El Bagre, Antioquia
De cara al 2025, La Biblioteca Pública Piloto proyecta la culminación de la Biblioteca Digital Cosmoteca y continuará su apuesta por mejorar la infraestructura bajo criterios de sostenibilidad ambiental, consolidándose como un motor cultural para Medellín y Antioquia.

Foto de cortesía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios