El 5 de diciembre del 2010, Bello y el país entero se enteró de la tragedia presentada en el barrio La Gabriela, donde una avalancha sepultó 37 casas, dejando más de 80 muertos y un centenar de personas heridas, y tras más de 10 años, la justicia culpó a la Alcaldía por ese hecho.
El Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Alcaldía de Bello «por omitir deberes de prevención en una escombrera ilegal», lo que desencadenó el desastre.
Por tal motivo, el tribunal obligó a la Alcaldía a pagar $1.300 millones a tres familias, por las pérdidas que tuvieron esa madrugada.
Lea también: Bogotá, premiada internacionalmente con estrategia para reactivar el turismo
Alcaldía de Bello podría pagar muchísimo más
Luego de establecer que no se cumplieron con los deberes de vigilancia y control en la escombrera ilegal, el tribunal tomó la decisión a favor de tres familias, pero aún hay otras 54 que se encuentran a la espera de un fallo, que podría ser en su favor, y que afectaría aún más la Alcaldía.
Entre el alegato que tienen los demandantes, aseguran que diferentes entidades como Corantioquia y el Área Metropolitana alertaron de la situación, y del riesgo inminente, pero la Alcaldía no tomó medidas a tiempo.
El Tribunal Administrativo de Antioquia condena a @AlcaldiadeBello por la tragedia de La Gabriela, donde murieron más de 80 personas hace 10 años, y le ordena pagar $1.300 millones a tres familias. Hay otras 54 familias que esperan la misma sentencia para sus demandas. (Sigue) pic.twitter.com/cZSDI04TfS
— Duván Andrés Vásquez (@duvanandvasquez) February 4, 2021