Resumen: El uso de pólvora sigue dejando heridos en Medellín: una bebé de 2 años y una niña de 3 años resultaron afectadas, sumando 20 casos en la ciudad y 49 en Antioquia.
Recientemente, se conoció que dos menores de edad, resultaron heridos por pólvora en la ciudad de Medellín.
La cifra de heridos por pólvora en Medellín sigue en aumento, según el último informe de la Secretaría de Salud. Hasta el 13 de diciembre de 2024, se han reportado 20 casos, superando los 19 registrados en la misma fecha del año anterior.
La situación también es crítica a nivel departamental, con 49 casos en Antioquia, un incremento del 16,7% frente a 2023.
De los lesionados en Medellín, el 65% son hombres, y las principales causas fueron la observación (45%) y manipulación (20%) de pólvora.
En cuanto a las edades, 11 adultos mayores de 18 años resultaron afectados, junto con 6 adolescentes entre 12 y 17 años.
Las quemaduras de primer y segundo grado han sido las más comunes, pero se han registrado amputaciones en tres casos a nivel departamental.
Lea también: Más de una tonelada de pólvora fuera de circulación en Medellín
Los casos en menores preocupan especialmente a las autoridades. Se reportaron dos nuevas víctimas: una bebé de 2 años con quemaduras en la mano tras manipular totes y una niña de 3 años con lesiones en el rostro provocadas por un volador.
En total, 17 menores de edad han resultado afectados en Antioquia, 9 de ellos en Medellín.
El alcalde Federico Gutiérrez hizo un llamado a los adultos a proteger a los niños y recordó que tienen responsabilidad legal en caso de quemaduras.
La Alcaldía continúa reforzando campañas de prevención, buscando reducir estas cifras alarmantes y evitar tragedias en las festividades decembrinas.
Más noticias de Medellín