Resumen: La acumulación de basuras en el Valle de Aburrá está poniendo en peligro a los ibis negros, conocidos como 'los coquitos', con 308 aves ingresadas al CAVR por obstrucciones y heridas causadas por objetos tóxicos.
La presencia de basuras está poniendo en riesgo la vida de ‘los coquitos’ o ibis negro, una especie de ave característica del Valle de Aburrá.
En lo que va del año, 308 aves de esta especie han sido ingresadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) debido a obstrucciones y heridas en su sistema digestivo causadas por la ingesta de objetos como alfileres, vidrios y plásticos.
La curiosidad de los coquitos por explorar su entorno, sumada a la falta de conciencia ciudadana, los lleva a ingerir estos objetos junto con su alimento, lo que les provoca graves daños internos y, en muchos casos, la muerte.
«Invitamos a los ciudadanos a depositar los residuos en los lugares adecuados. Esta simple acción puede salvar la vida de muchas especies de fauna silvestre», señaló Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR.
El ibis negro habita en el Valle de Aburrá desde hace 15 años, y es una especie importante para el ecosistema.
Le puede interesar: Operativo en el Oriente antioqueño, destruyen de maquinaria de minería ilegal
Es fundamental que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de evitar arrojar basura en lugares inapropiados.
El CAVR invitó a los ciudadanos a comunicarse en caso de encontrar a un animal silvestre herido o siendo víctima de tráfico de fauna al 3046300090.
Si encuentras algún animal silvestre herido o en peligro, puedes comunicarte con la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090.
Más noticias de Medellín