Resumen: TD Bank se declaró culpable de violar leyes de lavado de dinero, pagará $3,000 millones en multas y estará bajo un período de prueba de cinco años.
El banco TD Bank se declaró culpable de violar las leyes estadounidenses sobre lavado de dinero y deberá pagar una multa de $3,000 millones, según anunció el Departamento de Justicia de EE. UU. Este banco, que ocupa el décimo lugar en activos en el país, fue acusado de permitir que narcotraficantes lavaran cientos de millones de dólares.
Entre los cargos presentados, se alega que la entidad no supervisó las transacciones entre 2014 y 2023. Además, varios empleados del banco enfrentan acusaciones de haber facilitado el blanqueo de dinero relacionado con actividades del narcotráfico.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general Merrick Garland reveló que «altos directivos, incluyendo a uno que lideró la lucha contra el lavado de dinero, eran conscientes de los serios problemas en el marco de supervisión, pero el banco no hizo intentos por solucionarlos». De hecho, se reportó que del 1 de enero de 2018 al 12 de abril de 2024, el 92% del volumen total de las transacciones no fue supervisado.
Garland destacó el caso de un intermediario de narcotraficantes que eligió trabajar solo con TD Bank, debido a sus «regulaciones y procedimientos más permisivos» en el área de lavado de dinero. «TD Bank creó un entorno que facilitó la delincuencia financiera al hacer sus servicios accesibles para los delincuentes», afirmó Garland.
Como parte del acuerdo, TD Bank se comprometió a reestructurar sus procedimientos de cumplimiento y aceptó un período de prueba de cinco años. “Este es un capítulo difícil en la historia de nuestro banco”, expresó Bharat Masrani, director general de TD Bank. “El consejo ha tomado y sigue tomando medidas para abordar estos fallos y hacer que los responsables rindan cuentas”.
Además de la millonaria multa, los reguladores bancarios federales han impuesto un límite a la capacidad de TD Bank para aceptar nuevos depósitos en EE. UU., restringiendo así su crecimiento en el mercado. Las investigaciones continúan, y hasta el momento, más de dos docenas de personas han sido imputadas, incluidos dos empleados del banco.
Lea también: ‘Me dieron puños entre cinco policías’: líder social denunció presunto abuso de poder en Manrique
Más noticias Internacionales.
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial