
Recientemente, gracias al trabajo de un grupo de científicas, quedó registrado en video un histórico hecho que se dio en el Pacífico colombiano, cerca al Chocó, cuando una ballena jorobada amamantó a su ballenato.
El laborioso e increíble hecho fue captado luego de varios días, en los que las científicas trabajaron en conjunto con la Alianza de Madre Agua Colombia, la Fundación Macuáticos Colombia y la Universidad de California en Santa Cruz, para rastrear a los mamíferos y así poder capturar el hermoso momento.
En el video compartido en redes sociales, se aprecia a la cría saliendo a la superficie, para luego descender y alimentarse de su madre. En la publicación de Instagram, las científicas también explicaron el hecho:
«Pese a un esfuerzo de investigación considerable en la región, este es apenas el PRIMER video de lactancia para esta población en zona de reproducción, la cual se extiende desde sur de Costa Rica hasta el norte de Perú. La ocurrencia de lactancia en el Golfo de Cupica indica que esta es una zona clave para la especie y puntualmente para procesos claves en su historia de vida».
Cabe resaltar, que solo hay dos grabaciones de este tipo en el mundo, y esta es la primera captada en Colombia.
Las imágenes fueron tomadas en la Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó, en las que se utilizaron multisensores que se adhieren al lomo de los mamíferos y que son, generalmente, para estudiar la salud del animal.
Si bien es cierto que para la ciencia todavía muchas de las costumbres de las ballenas son desconocidas. Se espera que con este hecho, cada vez más los científicos descubran más detalles sobre estos magníficos mamíferos.