Los países reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud han adoptado una resolución que pide iniciar una investigación independiente sobre respuesta de la pandemia COVID-19 y su origen.
«Agradezco a los Estados Miembros por adoptar la resolución COVID-19, que exige una evaluación independiente e integral de la respuesta internacional, que incluye, entre otros, el desempeño de la OMS» expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
Así mismo, ante esta Asamblea, Tedros fue categórico en decir que «iniciaré una evaluación lo antes posible. Acogemos cualquier iniciativa para fortalecer la seguridad sanitaria mundial y fortalecer a la OMS. La OMS sigue totalmente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua».
La resolución fue presentada por la Unión Europea, junto con los Estados Miembros los cuales incluyen estados de África y otros como China, Rusia y Australia.
En el texto piden identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a los seres humanos, algo que muchos han pedido desde el inicio de la pandemia a principios de año.