Resumen: Grupos armados ilegales desatan una crisis humanitaria en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. Más de 230 personas desplazadas y comunidades en riesgo exigen atención inmediata del gobierno.
La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, junto a organizaciones sociales, emitió un comunicado urgente alertando sobre el desplazamiento masivo en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.
Estas regiones enfrentan una grave crisis debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, desplazamientos masivos y restricciones de movilidad que han puesto en riesgo a la población civil.
Entre el 30 y 31 de diciembre, al menos 230 personas fueron desplazadas de las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, en El Bagre, tras combates entre el Clan del Golfo y una alianza entre el ELN y disidencias de las Farc.
Las organizaciones sociales también advirtieron sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que representan un riesgo constante para líderes sociales y comunidades indígenas y campesinas.
Las exigencias al gobierno incluyen atención inmediata a las víctimas de desplazamiento, implementación de una Zona Crítica Humanitaria, coordinación con las comunidades en riesgo y respeto a los derechos humanos en las mesas de negociación con grupos ilegales.
Lea también: ¡Alerta! María Corina Machado fue secuestrada por el Régimen dictatorial de Maduro
Más noticias de Antioquia