Resumen: El Servicio Geológico Colombiano informa sobre la actividad volcánica del Puracé, con aumento de señales sísmicas y estado de alerta amarilla. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado un incremento en la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos, específicamente en el volcán Puracé. Según el último boletín publicado, se han registrado señales sísmicas asociadas a movimientos de fluidos, como el Tremor (TR) y el tipo Largo Periodo (LP), localizadas a menos de 2 km de profundidad bajo el cráter del volcán.
Uno de los eventos sísmicos más destacados ocurrió el 1 de febrero, a las 5:00 p.m., con una magnitud de 1,7 y a una profundidad de 1,3 km bajo el cráter. Sin embargo, no se han observado cambios significativos en las medidas de deformación del volcán ni en los niveles de desgasificación, que siguen siendo similares a los reportados en boletines anteriores.
A pesar del aumento de actividad sísmica, el volcán Puracé se mantiene en alerta Amarilla, lo que implica que pueden ocurrir fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía y lahares menores. Estos eventos, aunque poco graves, podrían afectar el área cercana y dependerán de la dirección del viento y otros factores climáticos.
El SGC ha recomendado a la población mantenerse alerta y seguir de cerca la evolución del volcán a través de los boletines extraordinarios y las instrucciones emitidas por las autoridades locales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lea también:Un hombre resultó herido mientras arreglaba el antejardín de su vivienda; un carro lo atropelló en Campo Valdés
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios