Resumen: Aumentan los casos de personas lesionadas por pólvora en Medellín durante las celebraciones navideñas. En diciembre de 2024, se registraron 33 heridos, con la mayoría de víctimas en hombres y adultos mayores. La ciudad refuerza campañas de prevención.
En Medellín, las cifras de personas lesionadas por pólvora se mantienen preocupantes en la temporada navideña. Según el reporte de la Secretaría de Salud, para el 24 de diciembre de 2024, se registraron 33 lesionados por pólvora
Las quemaduras e incidentes relacionados con la manipulación y observación de artefactos pirotécnicos. Esta cifra iguala el registro del año anterior para la misma fecha.
Del total de lesionados, el 64% corresponde a hombres (21 casos) y el 36% a mujeres (12 casos). En cuanto a la actividad que originó los incidentes, el 52% (17 personas) resultó herido como observador, mientras que el 24% (8 personas) manipulaba pólvora, y otro 24% realizaba actividades no especificadas.
La mayoría de los afectados recibieron atención ambulatoria, representando el 76% de los casos, mientras que el 24% requirió hospitalización.
Por grupos de edad, los adultos mayores de 18 años concentran el mayor número de incidentes con 21 casos, seguidos de 9 casos en jóvenes de 12 a 17 años, 1 caso en niños de 6 a 11 años y 2 en menores de 0 a 5 años.
Lea también: Motociclista cae de un puente en la vía Caldas-Amagá: su vida pende de un hilo
En términos de gravedad, el 42,4% sufrió quemaduras de primer grado, el 39,4% de segundo grado, y el 6,06% de tercer grado. Además, se reportaron 3 amputaciones, 2 daños oculares y 2 casos de daño auditivo.
Aunque no se registraron intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol adulterado, las autoridades de la Alcaldía de Medellín reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora y prevenir nuevas lesiones.
La comuna de Buenos Aires reporta el mayor número de casos con más de cinco; las otras comunas afectadas son El Poblado, Guayabal y Belén.
Las campañas de sensibilización continúan activas, pero el incremento acumulado de casos en los últimos años evidencia el desafío de erradicar esta práctica peligrosa durante las festividades.
Más noticias de Medellín