Resumen: En 2025, las multas por usar plataformas como Uber o DiDi aumentaron. Descubra cuánto debe pagar y los cambios en las sanciones este año.
En Colombia, el precio de las multas por usar plataformas de transporte como Uber, DiDi, Picap o InDriver aumentó este 2025. Las sanciones, que afectan a conductores y usuarios de estas aplicaciones, se incrementaron en línea con el salario mínimo, generando preocupación en el sector.
Este año, las multas de tránsito en Colombia aumentaron un 9,53 %, el mismo porcentaje en que subió el salario mínimo. Así, quienes sean sorprendidos prestando servicios de transporte en estas plataformas recibirán una multa tipo D12, establecida en el Código Nacional de Tránsito, que sanciona a conductores que utilicen sus vehículos para fines distintos a los autorizados.
La sanción pasó de 1’299.000 pesos en 2024 a 1’423.000 pesos en 2025, equivalente al salario mínimo actual. Además, las autoridades inmovilizarán el vehículo por 5 días la primera vez; si el conductor reincide, el plazo aumenta a 20 días, y por una tercera infracción, a 40 días.
Aunque estas plataformas siguen siendo ilegales en el país, su uso es masivo. Según un informe de Citynoticias, más de 4 millones de usuarios en Bogotá utilizan estas aplicaciones para movilizarse. Asimismo, se estima que al menos 300.000 conductores ofrecen sus servicios a través de estas plataformas, a pesar del riesgo de ser multados.
El aumento de las sanciones refleja el esfuerzo de las autoridades por regular el transporte informal. Sin embargo, la persistencia del uso de estas plataformas demuestra que, a pesar de las sanciones económicas, existe una demanda insatisfecha de transporte en el país.
Lea también: Un joven de 22 años fue secuestrado por miembros de ‘Los Chatas’ tras perder dinero invertido en criptomonedas.
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial