Minuto30.com-. El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, denunció que a pesar del despliegue de acciones por parte de las autoridades en el país, no cesa la violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Durante la entrega de la Alerta Temprana de la situación de riesgo para líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, el defensor Negret Mosquera informó que desde el 1 de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 fueron asesinados 282 personas que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos.
En este mismo periodo la mayor cantidad de muertes violentas tuvieron lugar en Cauca (75 homicidios), Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño (15), Valle del Cauca (15) y Chocó (14).
Por años, en 2016 ocurrieron 134 homicidios; para 2017 fueron 126 y del 1 de enero al 27 de febrero de 2018, otros 22 casos.
En 2017, luego de emitir el informe de Riesgo 010-17, se presentaron tres homicidios a personas que hacían parte del grupo poblacional expuesto en situación de riesgo.
Son ellos:
«No puede haber ni un líder social o defensor de derechos humanos más asesinado en Colombia y por eso reiteramos la obligación que tiene el gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan en todo el país», agregó el defensor del Pueblo.
El seguimiento que hace la Defensoría al tema deja ver que estos homicidios vienen sucediendo bajo tres dinámicas:
Finalmente, el defensor Negret Mosquera advirtió una especial preocupación por algunos municipios como Riosucio (Chocó), Tumaco (Nariño), Tame (Arauca) y Corinto (Cauca), donde hay más de cinco líderes asesinados en cada uno de ellos.