Atentado con moto bomba en Jamundí deja 14 heridos y un policía en grave estado

Resumen: Una moto bomba explotó en un puesto de control en Jamundí, dejando 14 heridos, incluido un policía en estado crítico. Se ofrece recompensa de hasta $100 millones por información.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Una explosión con una moto bomba en un puesto de control policial en el sector Las Piñas, en el casco urbano de Jamundí, dejó este 7 de diciembre un saldo de 14 personas heridas, incluyendo un policía que se encuentra en estado crítico. Además, se confirmó que la persona que manejaba la motocicleta, la cual contenía el explosivo, falleció en el lugar.

El ataque ocurrió a las 8:40 de la mañana en un punto estratégico ubicado en la vía hacia el corregimiento de Potrerito. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, el objetivo de este puesto es prevenir la llegada de la estructura criminal Jaime Martínez al casco urbano. Sin embargo, el ataque se produjo en medio de estas acciones de vigilancia.

De los 14 afectados, siete civiles fueron trasladados al hospital Piloto en Jamundí, mientras que otros siete incluyen agentes policiales. De estos, seis fueron afectados por esquirlas, mientras que el restante se encuentra en grave estado y fue remitido a la clínica Fundación Valle del Lili, en Cali.

El coronel Oviedo afirmó que este ataque está asociado con la estructura criminal Jaime Martínez, ligada a las disidencias de las Farc. Aseguró que durante este año se han realizado más de 21 operativos con más de 35 capturas de integrantes de este grupo delictivo.

Como respuesta a la creciente violencia, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $100 millones a quien pueda brindar información sobre los responsables del atentado.

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, expresó su preocupación y rechazo ante el ataque. “Hoy nuestro corazón está lleno de tristeza en una época que debería ser de paz y unión. Este ataque busca sembrar miedo, pero nuestra comunidad es más fuerte que aquellos que quieren destruirla”, aseguró la mandataria, quien hizo un llamado a la unión para combatir la violencia y proteger la vida.

Castillo también destacó los esfuerzos de seguridad que se han implementado, como el incremento de pie de fuerza, la llegada del Batallón Pichincha, y tecnologías antidrones para reforzar el control en el territorio. Además, mencionó que se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para implementar un sistema de vigilancia con 44 cámaras PTZ, 10 cámaras fijas y seis dispositivos de reconocimiento de placas vehiculares, con una inversión de más de $7.000 millones, los cuales se espera estén activos hacia 2025.

Este violento episodio reitera la necesidad urgente de reforzar las acciones contra grupos armados y de brindar seguridad a las comunidades más afectadas por la violencia en el país.

Lea también:¡Si así quedó el casco! Motociclista detonó la motó de manera intencional y murió: Atentado en Jamundí
Más noticias de Cali

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Rendición de cuentas Federico Gutiérrez