Resumen: A partir del 1 de enero de 2025, las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) aumentarán un 6.2%. El transporte colectivo metropolitano subirá 200 pesos (250 a Barbosa), y las tarifas del transporte masivo (Metro, Tranvía, Cable y Metroplús) aumentarán 220 pesos, pasando a $3.440. Este ajuste responde a un estudio técnico sobre los costos operativos y la capacidad de pago de los usuarios.
A partir del 1 de enero de 2025, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) enfrentarán un incremento del 6.2% en las tarifas, según lo aprobado por la Junta Metropolitana, que incluye a los alcaldes de los nueve municipios y el Distrito de Medellín. Este ajuste en los precios busca cubrir los costos operativos del sistema de transporte público en la región.
El aumento en las tarifas será distribuido de la siguiente manera:
- Transporte público colectivo metropolitano (rutas que conectan municipios del Valle de Aburrá) tendrá un incremento de 200 pesos por viaje. Las rutas hacia Barbosa tendrán un aumento ligeramente mayor, de 250 pesos.
- Para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, Tranvía, Cable y Metroplús), la tarifa aumentará en 220 pesos, pasando de $3.210 a $3.440.
- En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el incremento será en promedio de 240 pesos.
Paula Andrea Palacio Salazar, Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el incremento es el resultado de un estudio técnico anual que evalúa los costos operativos del transporte masivo y colectivo, y que se fundamenta en la capacidad de pago de los usuarios. Según Palacio, “el incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto masivo como colectivo”.
Este ajuste en las tarifas busca asegurar la sostenibilidad del sistema de transporte y continuar garantizando la calidad en el servicio para los millones de usuarios que dependen de él a diario.