En un nuevo golpe a las estructuras armadas ilegales, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, apoyadas por la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, neutralizaron a seis miembros de la comisión Camilo Cienfuegos del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras intensos combates en el municipio de Arauquita, Arauca. Durante la operación, además de los muertos, se lograron cuatro capturas, incluyendo la de un presunto menor de edad, y el rescate de un hombre secuestrado.
Los enfrentamientos, que se prolongaron por más de siete horas, tuvieron lugar en la vereda La Cristalina, donde las tropas militares se enfrentaron a los miembros del ELN, responsables de múltiples ataques en la región, incluido el atentado con explosivos a la Base Militar de Puerto Jordán el pasado 17 de septiembre.
Entre los capturados, se destaca la presencia de un menor de edad que al parecer fue forzado a participar en los combates, un hecho que evidencia una vez más el reclutamiento forzado de menores por parte de este grupo armado, contraviniendo sus derechos fundamentales. Las autoridades competentes se encuentran verificando su identidad y edad.
Le puede interesar: Capturan en Quibdó al peligroso “Mello Queen” y otros dos fleteros, al servicio de “los mexicanos”
El operativo también permitió el rescate de un hombre que había sido secuestrado por el ELN, quien fue atendido por los soldados y trasladado a un lugar seguro, en un nuevo ejemplo de las prácticas del grupo armado de atentar contra la libertad y seguridad de los pobladores de Arauca.
La operación también dio como resultado la incautación de un arsenal significativo: 13 armas largas, siete cortas, dos drones, más de 2,000 municiones de diferentes calibres, varios proveedores de armas, material de intendencia y equipos de comunicación, que serán clave para la inteligencia militar y judicial en la lucha contra este grupo armado.
El Ejército Nacional, junto con las autoridades competentes, continuará con el proceso de judicialización de los capturados y brindará atención a los derechos de la víctima rescatada y el menor recuperado. Las operaciones militares siguen en curso para desarticular las estructuras del ELN que continúan generando violencia y desestabilización en el departamento de Arauca.Se