En medio de las declaraciones presentadas por el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en el Congreso de Tesorería que se realiza en Cartagena, se afirmó que Colombia no enfrenta una crisis financiera
Lo anterior teniendo en cuenta el freno económico por el que atravesó el país en el 2023.
Le puede interesar Se calentó la protesta en Bogotá
Por su parte, el presidente del gremio afirma que el país tiene un nivel de solvencia del sistema bancario de 16%, supera los mínimos regulatorios del 9%.
Malagón destacó que a pesar de la desaceleración que presentó Colombia el año pasado, se debe resaltar la fortaleza de su sistema financiero.
Cabe destacar que Malagón puntualizó en dos cifras en medio de su discurso.
El presidente Malagón, explicó que aunque la economía colombiana haya crecido solo 0,9% el año pasado, lo que sería el octavo peor resultado en los últimos 100 años.
El retroceso se da en medio de las caídas de sectores clave como las ventas de vehículos.
Las cuales cayeron un 25% o las de vivienda, que decayeron en un 53%.
Impacto en el sector financiero
El presidente de Asobancaria destacó el impacto que también sufrió el sector financiero.
Asegurando una caída del 31% en las entidades bancarias, las cuales reportaron perdidas, teniendo una caída del 6,8% en términos de la cartera crediticia.
Tras este panorama presentado, Malagón fue claro en decir que el país no se encuentra atravesando por una crisis financiera.
“los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores pueden tener la certeza de que Colombia no está viviendo un problema de este tipo», aseguró Malagón.
Ver más noticias de Colombia