Desde el lunes 27 de abril los sectores de construcción y manufactura podrán retomar sus actividades bajo varias medidas de bioseguridad, significando un aumento en las personas que utilizarán el Transmilenio para transportarse, ante esto el sistema indicó el protocolo que seguirá para evitar la propagación del coronavirus.
Así funcionará el Transmilenio a partir del 27:
TransMilenio (troncal y alimentación):
Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. a 11:00 p.m.
Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.
Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.
Cable:
Transmicable operará con el 100% de las cabinas y con horario habitual es decir de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 09:00 p.m.
Zonal:
En principio las rutas zonales operarán en horario habitual, sin embargo, pueden presentarse cambios que se vayan estableciendo en la dinámica de operación, la invitación es a consultar los canales oficiales de información, página web de Transmilenio.
Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario: 3:30 a.m. a 11:00 p.m.
Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios hábiles entre semana. Horario 4:00 a.m. a 11:00 p.m.
Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
¿Tienen pensado incluir más buses para prevenir aglomeraciones?
Hoy en temporada de Aislamiento Preventivo Obligatorio el Sistema en los componentes troncal y zonal, opera con el 50% de su capacidad en flota para atender a aproximadamente el 20% de los usuarios que se movilizan en un periodo normal.
La oferta de buses a partir del 27 de abril estará dada por la capacidad máxima permitida en el marco de la regulación del Ministerio de Transporte. La operación funcionará al 100% con su capacidad de flota; en el componente troncal el 100% de la flota es de 2.094 buses y 787 alimentadores. En el componente zonal el 100% de la flota corresponde aproximadamente a 4.400 vehículos operando.
¿Cómo se va a controlar el ingreso a las estaciones y portales?
Más allá del control que vienen adelantando el TransMilenio en portales y estaciones, el aporte de los usuarios es fundamental, la autoregulación es el éxito para evitar la propagación del COVID-19 y el óptimo funcionamiento de la operación.
Asimismo se implementará una prueba piloto que permitirá realizar el control del ingreso de los usuarios al sistema, mediante la verificación de las validaciones realizadas en los torniquetes, estableciendo rangos de tiempo y número de usuarios permitidos para ingresar al portal o estación, una vez superado el 35% se genera una alerta y se procederá a realizar la restricción del acceso de los usuarios hasta que se tenga disponibilidad en la estación o portal.
Para la identificación de la disponibilidad de cupos, se identificará a través de los videos generados por las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en los portales y estaciones, con la implementación de un algoritmo que permitirá detectar las aglomeraciones en estos puntos indicando cuándo se podrá dar apertura nuevamente a la estación o portal.
En los buses del componente zonal (SITP) encontrarás estos stickers que te recordarán dónde puedes sentarte. Recuerda que mantener la distancia mínima de un metro es vital para prevenir el contagio.#TransMiTeCuida, pero mejor quédate en casa pic.twitter.com/Kfq35tN1KS
— TransMilenio (@TransMilenio) April 26, 2020