La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que adelantaba en contra del entrante presidente de la República, Juan Manuel Santos, por el escándalo de las ejecuciones extra judiciales denominadas en Colombia como ‘falsos positivos’.
La determinación también cobija al hoy comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, y al ex ministro de Defensa Camilo Ospina, quien emitió la directiva que aprobaba incentivos para militares que reportaran logros en la lucha contra los grupos armados ilegales, principalmente, las bajas en combate.
Sin embargo, la Fiscalía continuará indagando si existe o no vinculación del ex comandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en este escándalo que se dio a conocer con el hallazgo de los cadáveres de 11 jóvenes en los santanderes que habían sido reportados como desparecidos.
La actuación del ente acusador obedece a la denuncia que, en ese sentido, elevó el columnista Felipe Zuleta, quien considera que el hecho de que las ejecuciones hayan cesado una vez se hicieron públicas demuestra se trata de una conducta que podía ser controlada por las autoridades.