Resumen: Descubre el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, aprobado por el Concejo Distrital con 19 votos a favor y 2 en contra. Con una inversión de $40.7 billones, este plan se compone de 5 pilares, 22 componentes y 111 programas, reflejando el compromiso del gobierno con el bienestar social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.
Con 19 votos a favor y dos en contra, el Concejo Distrital aprobó el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024 – 2027, luego de un mes de discusión.
Esta hoja de ruta cuenta con una estructura compuesta por 5 pilares, 22 componentes, 111 programas y 27 proyectos estratégicos, y tendrá una inversión total de $40.7 billones. Cada pilar tiene aspectos clave que reflejan el compromiso del gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga con el bienestar social, la igualdad de oportunidades, la confianza institucional, la infraestructura y el desarrollo sostenible.
La construcción del documento se hizo en las calles, escuchando las necesidades de los habitantes de la ciudad en 21 encuentros territoriales, así como 11 mesas sectoriales. La Administración Distrital recibió cerca de 1.500 propuestas.
Tras recolectar los sueños de la gente, el desafío siguiente fue equilibrar esas necesidades ciudadanas con los recursos del Distrito, así como los componentes técnicos que una herramienta como esta debe considerar.
Uno de los elementos diferenciadores del plan de desarrollo es la inclusión de 12 sellos que relacionan las agendas de ciudad con acuerdos de carácter prioritario para las personas.
Tras la fase de análisis, discusión y aprobación surtida en el Concejo, donde se realizaron 39 encuentros entre poblacionales, territoriales, sectoriales y de ley, el plan tuvo una evolución en temas relevantes como un nuevo sello llamado “Seguridad Integral” orientado a la implementación de acciones bajo la visión de Política Pública de Seguridad y Convivencia.
Otro cambio fue la inclusión de una iniciativa orientadora denominada “Medellín ciudad de gamers y grandes eventos deportivos”, y un nuevo proyecto estratégico:
“Mayor Cuidado”, que busca articular, visibilizar y encontrar las mejores oportunidades para las personas mayores más vulnerables, pasando por la garantía del acceso a los servicios de salud física y mental, así como por oportunidades de formación, empleo, emprendimiento, y la participación en actividades deportivas, culturales y recreativas que mejoren su calidad de vida.
Con la premisa de trabajar de manera conjunta, también estuvieron en el proceso de construcción entidades que se sumaron con sus ideas y aportes, tales como Proantioquia, Niñez Ya, Defensoría del Pueblo, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Fenalco, Comfama, Todos x Medellín y Medellín Cómo Vamos, entre otras, y las universidades EAFIT y EIA.
Pilares del Plan de Desarrollo
El pilar 1 del plan es “Bienestar social y económico”, que busca potenciar al ser humano desde la infancia. Entre sus componentes están Buen Comienzo 365 mediante la ampliación de los tiempos de atención; Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, que trabajará por la recuperación nutricional del 100 % de niñas y niños en riesgo; además de acceso para 2.600 estudiantes, continuidad para 5.300 de Fondos Sapiencia y 108.000 con Matrícula Cero; en habilidades digitales se formará a 50.000 personas; se implementarán los programas Distrito Creativo e inglés como segunda lengua; se fortalecerá y consolidará la Cinemateca Distrital y se mantendrán todos los escenarios deportivos en buenas condiciones.
El pilar 2 es “Agenda social” y su propósito es tener una alcaldía volcada a que las personas y las familias avancen con servicios y apoyos oportunos, cercanos y articulados. Comprende Alianza Cero Hambre, mediante apoyo alimentario para más de 99.000 familias y 268.000 estudiantes; gestión del acceso a salud, dando prioridad al público materno perinatal, a la salud mental y a la pediatría; Medellín Te Quiere Saludable, a través de 21 Centros Vida Gerontológicos para envejecimiento digno; además, bajo este pilar, el Distrito impulsará el bienestar emocional de las familias y sus integrantes, por medio de acompañamiento psicosocial; fortalecerá al programa Parceros y Parceras, para aumentar las oportunidades de los jóvenes; acompañará a 60.000 hogares en condición de pobreza extrema; y con Tejiendo Cuidados, Medellín avanzará en equidad de género.
El pilar 3 es “Confianza y transparencia” y comprende la creación de la central estratégica y tecnológica contra atraco; actores territoriales capacitados en procesos de legalidad, construcción y ética, en cuanto a la ocupación del territorio; y transformación del servicio ciudadano mediante un modelo de atención homologado y canales digitales.
El pilar 4 se denomina “Infraestructura y desarrollo”. Reúne proyectos clave, como Parques del Río Norte, Metro de la 80, Plan Vial Rural, Cable Palmitas, Carabobo Norte e intercambios viales del Metro de la 80. Con el componente de vivienda se trabajará en 15.000 mejoramientos y la entrega de 4.000 subsidios para vivienda nueva. En movilidad se busca contar con el 100 % de la flota de transporte público con gestión y control, y el 60 % con un sistema de recaudo electrónico interoperable, así como con 13 trenes nuevos para el metro. En cuanto a servicios públicos, la meta es alcanzar 25.230 hogares beneficiados con el programa Unidos por el Gas, y otros 50.000 con Unidos por el Agua.
El pilar 5 se titula “Sostenibilidad ambiental” y se resume en la recuperación de los corredores verdes y en la intervención de las 4.217 quebradas de la capital antioqueña, así como la implementación del Plan de Renaturalización de la ciudad; la puesta en marcha del modelo para la consolidación de Medellín como Distrito Verde; y el fortalecimiento del cuerpo oficial de bomberos con herramientas, tecnología para la respuesta y estandarización de las operaciones.
Con la aprobación de esta hoja de ruta 2024-2027, la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de la ciudad, en el cual se crearán más y mejores oportunidades para la gente de Medellín, a través de la reactivación y repotenciación de programas sociales, la recuperación de la infraestructura pública y un enfoque en el desarrollo económico sustentable.
Para más noticias de Medellín.