La crisis por los lesionados con pólvora en Antioquia ha alcanzado niveles alarmantes. La secretaria de Salud departamental, Marta Cecilia Ramírez, confirmó que el sistema hospitalario se encuentra al borde del colapso, sin camas disponibles para atender a nuevos pacientes.
El Hospital San Vicente de Paul, en Medellín, es el único centro médico con capacidad para recibir a estos a pacientes lesionados con pólvora, pero sus unidades de cuidado intensivo se encuentran completamente saturadas.
Esta situación pone en grave riesgo la vida de quienes resulten heridos por la manipulación de artefactos explosivos en las próximas semanas.
A pesar de las constantes campañas de prevención y las advertencias de las autoridades, la cifra de afectados en Antioquia sigue en aumento. A la fecha, se han registrado 66 casos, incluyendo 21 menores de edad, 6 personas con daño ocular y 6 amputados.
Lea también: Vicepresidenta Francia Márquez rechazó caso de acoso sexual en su esquema de seguridad
La situación se agrava aún más si se considera que las festividades navideñas y de fin de año son las épocas en las que tradicionalmente se registran más casos de quemados por pólvora.
La Secretaría de Salud ha reiterado su llamado a la ciudadanía para que evite el uso de cualquier tipo de artefacto explosivo y celebre estas fechas de manera segura.
Cabe recordar que las lesiones por pólvora pueden causar daños irreversibles, como amputaciones, ceguera y quemaduras graves. Además, generan una gran carga económica para el sistema de salud y para las familias de las víctimas.
Vestía camiseta blanca y jeans oscuros al momento de su desaparición
La tasa global de fecundidad descendió a 1,2 hijos por mujer, muy por debajo del…
Inclusión de ‘Don Berna’ y ‘Douglas’ como gestores de paz.
Esta resolución se produce luego de que surgieran dudas sobre quién debía asumir la responsabilidad
Más de 1.400 menores de edad matriculados recientemente.
Alias Gerónimo, comandante del EGC, habló sobre su estructura, expansión y posibles diálogos con el…