Resumen: Antioquia supera los 99 casos de quemados por pólvora. Las autoridades alertan sobre el aumento de lesiones y piden a la ciudadanía abstenerse de usar pólvora. Niños y jóvenes son las principales víctimas.
A pesar de las constantes campañas de prevención, las cifras de personas lesionadas por pólvora en Antioquia continúan en aumento. Con corte este 26 de diciembre, se reportaron 4 nuevos casos de quemados con pólvora, elevando el total a 99 en lo que va del mes de diciembre.
El último reporte de la Secretaría de Salud y Protección Social revela que la mayoría de los casos se concentran en Medellín, seguido de Bello, Guarne y Caucasia.
Entre los lesionados se encuentran menores de edad, personas con daños oculares y amputaciones, evidenciando las graves consecuencias de la manipulación de pólvora.
Uno de los casos más recientes y alarmantes ocurrió en el municipio de La Ceja, donde un joven de 19 años sufrió quemaduras en los genitales al manipular explosivos. Otro hecho lamentable se presentó en Medellín, en donde un niño de 9 años sufrió quemaduras en el rostro y la boca, por manipulación de totes.
Lea también: Nació en Cali y murió en Medellín: el cuerpo de Guillermo Duque está en la morgue
Ante este panorama, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que se abstengan de utilizar cualquier tipo de pólvora.
La ocupación de las unidades de quemados por pólvroa en Medellín se mantiene al 100%, lo que evidencia la gravedad de la situación.
La problemática de las lesiones por pólvora no se limita a Antioquia. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud reporta 696 casos, posicionando a Colombia como uno de los países con mayor incidencia en esta problemática.
Más noticias de Antioquia