En abril los homicidios en Antioquia tuvieron un incremento del 4,2% con respecto al año anterior, así fue revelado en el balance de seguridad entregado hoy, martes 11 de mayo, por la Gobernación de Antioquia.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, manifestó, «mucho de estas situaciones están explicadas en todo lo que tiene que ver con disputas de organizaciones y grupos de delincuencia organizada por control de rentas ilícitas y por el control territorial”.El Secretario también informó que para este periodo se registró que este incremento equivale a 28 casos más que en el 2020.
Y añadió, “el 60% de los homicidios en Antioquia son generados por grupos armados organizados y un 12 por grupos de delincuencia organizada y grupos de delincuencia común organizada, ahí está explicado el 72% de los homicidios en el departamento, situación que estamos abordando con todas las capacidades”.
Por su parte el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra, explicó que, en 60 de los 100 municipios de la jurisdicción, no se presentaron homicidios y en los demás, los grupos ilegales son los mayores perturbadores del orden público.
“Son los GAO Clan del Golfo, Caparros, ELN, los grupos residuales que tienen injerencia en algunas subregiones, son los principales perpetradores de homicidios, lesiones comunes, desplazamiento forzado, así como en minería ilegal, narcotráfico y extorción”.
En cuanto a la operatividad, se destaca que, durante este año, con corte a 30 de abril, se han capturado por homicidio a 207 personas, 45 en flagrancia, 58 por orden judicial y 104 por orden judicial de casos presentados anteriormente.
El comandante de la Séptima División del Ejército, General Juvenal Díaz Mateus, explicó el apoyo dado por esta institución a la Policía y a la Fiscalía para la captura de esta personas en el departamento.
“Destacamos resultados importantes en abril, por ejemplo, la afectación a 110 integrantes de los diferentes grupos armados. 4 del ELN, 8 GAO residual, 91 del Clan del Golfo y 7 de los Caparros, así como 34 miembros de delincuencia organizada. Y destacamos la incautación de 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Urabá que pertenecían al Clan del Golfo”.
Dato: Para el mes de abril, de nuevo seis subregiones presentan incremento de homicidios: Suroeste, Norte, Occidente, Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio.
Según el informe, para el mes de abril, de nuevo seis subregiones presentan incremento de homicidios: Suroeste, Norte, Occidente, Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio.
Suroeste registró 123 homicidios frente a 113 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 8,8%; Occidente pasó de 26 homicidios en 2020 a 40 en 2021, para un incremento del 53,8%; Norte de 33 a 58, para un aumento del 75,8%; Bajo Cauca, de 99 a 105 para un 6,1% más; Magdalena Medio de 18 a 25 lo que equivale a un incremento del 38,9%, y por último el Oriente pasó de 43 a 48 homicidios durante marzo de 2021 para un incremento del 11,6%.
Foto: Gobernación de Antioquia
Lea también: Identificaron al ‘chivero’ que asesinaron en San Cristóbal
Cali sigue siendo un centro destacado para el turismo médico
El alcalde se comprometió a seguir atento a cualquier novedad que pueda surgir en el…
Si usted compró la lotería, fíjese bien. Puede ser el feliz ganador de 15 mil…
Además del mayor, se entrega 1 seco de 1000 millones; 1 de 700 millones; 5…
EE. UU. ha implementado restricciones de visa para cerca de 2.000 ciudadanos venezolanos considerados como…
James actualmente está evaluando su futuro profesional