La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en las últimas horas fue destruido un gigantesco frente de extracción ilícita de oro que estaría afectando una fuente hídrica que abastece a los pobladores de la región.
El deterioro ambiental fue detectado en Yondó (Antioquia), hasta el lugar llegaron las autoridades e intervenieron el el frente de extracción ilícita de oro.
Sobre el caso, la Fiscalía se pronunció, «e constató la perdida acelerada de capa vegetal por el trabajo de remoción de tierra con maquinaria pesada y el vertimiento indiscriminado de sustancias tóxicas al río Tamar, fuente hídricas que abastecen de agua a varias poblaciones de la región».
La Fiscalía también detalló que durante el procedimiento en Yondó, sobre el río Tamar, fue intervenida una embarcación tipo draga.
Otro operativo similar
en Norosí, en el sur de Bolívar, fueron destruidas dos retroexcavadoras, avaluadas en algo más de $700’000.000. Asimismo, se logró la aprehensión de dos personas señaladas de auspiciar la actividad ilícita en ese frente minero; sin embargo, se presentó una asonada que impidió avanzar con el procedimiento.
Sobre este hecho, la Fiscalía reveló que de acuerdo a investigaciones, esta extracción de oro sería un accionar del ELN, «Las investigaciones dan cuenta de que la comunidad habría sido instrumentalizada por estructuras armadas del denominado Frente de Guerra Luis José Solano Sepúlveda del ELN, que tiene injerencia en la zona y obtiene recursos de la extracción ilegal de oro», puntualizó la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Fiscalía intervino gigantescos frentes de extracción ilícita de oro en Bolívar y Antioquia. Se evidenció la presunta instrumentalización de comunidades por parte del ELN, que impidió destrucción de maquinaria y captura de personas señaladas de auspiciar la actividad. pic.twitter.com/GoEw6dxm9s
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 9, 2021