Resumen: Más de 1.600 animales silvestres fueron rescatados este año en Antioquia por tráfico, maltrato y cacería, según Corantioquia. La entidad llama a proteger la biodiversidad.
Durante este 2024, Corantioquia ha recibido 1.678 animales en Hogar de Paso, por casos de tráfico de fauna, maltrato, cacería, atropellamientos, y otros hechos relacionados con las afectaciones entre humanos y la fauna silvestre.
Según la entidad, han sido 113 incautaciones, 1.194 rescates, 378 entregas voluntarias y una aprehensión preventiva.
Uno de los principales flagelos es el tráfico de especies, donde animales como monos titíes, perezosos, pequeños felinos y diversas aves son arrancados de sus hábitats.
La deforestación y la expansión humana también agravan el problema.
Lea también: ¡Qué pesar! En la Regional se volteó un ‘camioncito’ y se le salió la mercancía; hay taco
La tala indiscriminada obliga a los animales a desplazarse, generando enfrentamientos con humanos que muchas veces terminan con fauna silvestre herida o cazada.
Además, en épocas festivas, el uso de pólvora y el incremento del tráfico vehicular incrementan los riesgos para estos individuos.
Corantioquia hace un llamado urgente a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad en las vías, denunciar la caza y tráfico de fauna.