El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, interrumpió hoy sus vacaciones en España para regresar en las próximas horas a la capital antioqueña y atender de primera mano la catástrofe por el desplome el sábado del Edificio Space, con el balance provisional de un muerto y diez desaparecidos.
«En estos momentos me encuentro adelantando los aspectos logísticos correspondientes para agilizar mi llegada a la ciudad y doy instrucciones precisas de que se priorice la atención a las familias de las víctimas», aseguró Gaviria en una nota distribuida por la Alcaldía.
Gaviria viajó a España el pasado 7 de octubre para iniciar sus vacaciones y dejó la Alcaldía a cargo de Claudia Restrepo, quien ha atendido desde el sábado la emergencia provocada por el desplome de la Torre 6 del Edificio Space.
En la nota, Gaviria aseguró que desde que tuvo conocimiento de la tragedia estuvo «al frente de la situación dando instrucciones específicas (…) frente a la gestión».
«He tomado la decisión de regresar al país para ponerme al frente de manera definitiva», concluyó Gaviria, quien se espera que llegue a Medellín el martes, tres días después del desplome.
El colapso del edificio atrapó en los escombros a once personas entre obreros e ingenieros que llevaban a cabo labores de reparación de las grietas, un vigilante y un residente. Uno de los cuerpos fue hallado el domingo, aunque aún no ha podido ser identificado ni extraído de la zona.
La Fiscalía General de la Nación designó hoy a un «equipo especial» encargado de investigar y determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome de la estructura. Bogotá, 14 oct (EFE)