Resumen: Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, buscaba crear un ejército de 300 hombres para expandir las operaciones del Clan del Golfo en Antioquia. Enfrentamientos recientes con las autoridades resultaron en su captura y la revelación de sus oscuros planes.
En la noche del sábado 28 y la madrugada del domingo 29 de septiembre, se desataron violentos enfrentamientos entre integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido popularmente como Clan del Golfo, y las fuerzas del orden en la vereda Pocitos, ubicada en el corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco, Antioquia.
Durante estos choques, fue abatido el exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, quien había escapado de una estación de policía en Cúcuta, Norte de Santander, el 21 de abril de 2024, junto a otras 23 personas.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, comunicó que Rodríguez Agudelo había establecido una alianza con el Clan del Golfo con el fin de aumentar su influencia en esta subregión, que actualmente está bajo el dominio de bandas criminales como Los Mesa, La Terraza, Los Chata, Los Triana y Los Pachelly.
A través de sus redes sociales, el mandatario regional celebró el éxito del operativo en Aquitania, donde se capturó a Rodríguez Agudelo y a sus cómplices.
Pretendía expandir el Clan del Golfo en el oriente de Antioquia. Desde abril teníamos noticias de su fuga», subrayó.
Además, Rendón agregó que Zeus, quien había sido militar, fue dado de baja por su conducta delictiva en la Fuerza Pública. «Es un verdadero emblema del crimen, cuya trayectoria ha estado llena de daño».
Se informó que Rodríguez Agudelo planeaba reclutar cerca de 300 hombres para controlar 19 municipios en el oriente antioqueño y el Magdalena Medio. Desde su fuga, las autoridades analizaron más de 364 grabaciones y llevaron a cabo múltiples operaciones encubiertas.
Se confirmó que, bajo órdenes de Chiquito Malo, varios líderes del Clan del Golfo, como alias Fantasma y alias Lemus, colaboraban con Zeus en la ampliación de sus actividades ilegales.
Rodríguez Agudelo estaba involucrado en acciones delictivas y trabajaba con los herederos del narcotraficante fallecido Ramón Isaza, organizando operaciones en Magdalena Medio.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’, fue detenido en 2005 con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo.
Acusado de graves violaciones a los derechos humanos, su carrera criminal comenzó en 1997 en Urabá, donde se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Después de salir del Ejército en 2005, se unió al grupo Los Machos del narcotraficante Diego León Montoya, convirtiéndose en un destacado líder militar. Capturado en 2008, recibió condenas que sumaron más de 22 años por diferentes delitos.
Durante su tiempo en prisión, Rodríguez Agudelo disfrutó de privilegios, lo que llevó a su traslado a otra cárcel. Su historia ilustra la conexión entre la militarización y el crimen organizado en Colombia.
Lea también: Después de la tormenta, llega la calma”: Un hermoso cielo en Medellín
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial