La Policía Nacional ha logrado capturar a Ramiro Antonio Peña, conocido como “Negro Peña”, un destacado cabecilla del ELN que operaba en el nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar. La captura se realizó en el municipio de Bello, ubicado en el norte del Valle de Aburrá, y fue confirmada por el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, a través de la red social X.
Alias “Negro Peña” es señalado como uno de los líderes del frente José Antonio Galán del ELN. Su captura fue posible gracias a un operativo llevado a cabo por la DIJIN, la unidad de investigación de la Policía Nacional especializada en crimen organizado. Según el General Salamanca, Peña estaba requerido por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir y desplazamiento forzado, que afectó a un líder social de la vereda Santa Marta en Remedios.
La Fiscalía reveló que “Negro Peña” se encargaba de recibir las extorsiones y rentas generadas por la minería ilegal en los municipios de Remedios y Yondó, en el nordeste de Antioquia. Su detención representa un golpe significativo a las actividades del ELN en la región.
Este operativo se suma a otra reciente victoria contra grupos armados en la región: alias “Andrés”, presunto jefe de finanzas de la organización Héroes de Tarazá, fue abatido por el ejército en la vereda La Paulina, en el municipio de Valdivia, Bajo Cauca antioqueño. La captura de “Negro Peña” refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en Colombia.
Lea tambien: Operaciones de vigilancia resultan en capturas y recuperaciones de motocicletas y automóviles en Medellín
Más noticias de Antioquia.
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…