Resumen: Intensas lluvias en Antioquia activan alerta de deslizamientos y desbordamientos en 87 municipios. Autoridades llaman a la precaución para proteger a las comunidades.
Las lluvias intensas tienen en alerta a las autoridades por riesgos de deslizamientos y desbordamientos de ríos en 87 municipios de Antioquia.
En las últimas horas, las lluvias provocaron el aislamiento de seis veredas en el municipio de Andes, pertenecientes a los corregimientos de Buenos Aires y Santa Inés.
En respuesta a esta situación, las autoridades locales declararon alerta amarilla por el riesgo de crecientes súbitas en los afluentes del río San Juan, cuyo caudal sigue en aumento.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), reportó que 87 municipios se encuentran en alerta por posibles movimientos en masa y 13 cuencas fluviales presentan riesgo de desbordamientos, lo que pone en jaque la seguridad de miles de antioqueños.
Carlos Ríos, director del Dagran, hizo un llamado urgente a la comunicación efectiva con los organismos de control para proteger a las comunidades.
Lea también: El terror pierde a una leyenda: Murió Tony Todd, el inolvidable Candyman
Este año, Antioquia ha sufrido 540 emergencias relacionadas con las lluvias, dejando un saldo de 3.633 personas damnificadas, de las cuales 1.130 familias perdieron bienes o viviendas, solo en el mes de octubre.
La Gobernación de Antioquia instó a la población a tomar precauciones, como asegurar techos, vigilar los caudales cercanos y evitar el turismo en ríos.