Un llamado de alerta presentó la Procuraduría General, por medio de su sede Agraria y Ambiental de Antioquia, un pliego de preocupaciones en torno al proyecto minero Quebradona, que se adelanta por parte de la multinacional Anglogold Ashanti en Jericó, y que podría hasta afectar a Hidroituango, a 240 kilómetros de allí.
En la carta, de seis hojas, la entidad indicó que las zonas con las que se podría disponer del agua o materiales sobrantes de la explotación del cobre, tendrían graves fallas geológicas, lo que provocaría deslizamientos que afecten incluso el afluente del río Cauca, que llega posteriormente a Hidroituango.
La Procuraduría se basó, pro ejemplo, en el derrumbe del año anterior, en el sector de Sinifaná, donde la vía tuvo que estar cerrada por siete meses, tras la caída de más de un millón de metros cúbicos de tierra, demostrando lo frágil de ese terreno.
Por tal motivo, el Ministerio Público le pidió a la multinacional que entregue un estudio que determine el posible riesgo que tenga Hidroituango, además de explicar cómo se encuentra la sedimentación del río y que se analicen las probabilidades de que se presente un nuevo derrumbe.