Resumen: La región de Santander está en alerta roja debido al riesgo inminente de deslizamientos de tierra en cuatro municipios. Las fuertes lluvias han causado bloqueos en carreteras importantes, dejando comunidades incomunicadas. Además, 14 municipios enfrentan riesgo de desbordamiento de ríos, con el río Cáchira ya causando inundaciones. Se emiten recomendaciones para conductores y se insta a las autoridades a prestar especial atención a las áreas más vulnerables. La comunidad está en alerta máxima ante estas condiciones climáticas extremas.
La región de Santander se encuentra en alerta máxima debido al considerable riesgo de deslizamientos de tierra, lo que ha llevado a declarar la alerta roja en cuatro municipios.
Las intensas lluvias han provocado bloqueos en vías importantes, dejando a varias poblaciones incomunicadas.
Según el sistema de alertas del Ideam, Contratación, Suaita, Rionegro y Sucre son los municipios más vulnerables a deslizamientos, tanto en sus vías como en zonas urbanas.
Las lluvias recientes ya han causado estragos en municipios cercanos como Vélez y Landázuri.
La Defensa Civil ha emitido recomendaciones a los conductores, instándoles a evitar conducir durante las lluvias con descargas eléctricas para prevenir accidentes en las carreteras.
Lea también Atención: Se entregó a las autoridades el padrastro que habría agredido a menor en Itagüí
Dudwing Villamizar de la Defensa Civil resalta la importancia de mantener una distancia de frenado adecuada entre vehículos para evitar incidentes viales.
Además del riesgo de deslizamientos, 14 municipios de Santander están en alerta por desbordamiento de ríos.
Especialmente el río Cáchira, que ya ha causado inundaciones en varios corregimientos y veredas.
El Ideam ha emitido alertas naranjas y amarillas en varias cuencas, advirtiendo sobre crecientes súbitas en ríos y quebradas.
“Alerta Naranja en la cuenca alta del río Suárez por probabilidad de crecientes súbitas en la parte alta del río Suárez y sus afluentes, especialmente en los ríos Cane, Moniquirá, Jupal, Cedaba y las quebradas La Honda y Favitera. Alerta Amarilla en las cuencas de los ríos Carare por «probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Medio Magdalena entre los ríos Carare y Negro, especialmente en los ríos Guaguaqui y Ermitaño y el caño Loco”
Se recomienda a las alcaldías y organismos de gestión del riesgo prestar especial atención a municipios como Santa Helena, Puerto Parra y El Carmen del Chucurí.
Donde el riesgo de crecientes súbitas es elevado.
La comunidad santandereana está en alerta máxima, y se espera una respuesta coordinada para mitigar los posibles impactos de estas condiciones climáticas extremas.
Ver más noticias de Colombia