Resumen: Brote de tosferina en Urrao, Antioquia, cobra la vida de tres menores. Autoridades refuerzan vacunación y medidas sanitarias en comunidades indígenas.
Un brote de tosferina detectado en comunidades indígenas en el Suroeste antioqueño ha provocado la muerte de tres menores.
La emergencia se detectó en el resguardo Valle de Pérdidas, en Urrao. Debido a esto, el Gobernador de Antioquia, desplegó un equipo interdisciplinario de epidemiólogos, médicos y personal de enfermería que, en coordinación con las alcaldías locales y hospitales de Urrao y Betulia.
Las autoridades sanitarias evaluaron a cerca de 100 personas para establecer un cerco epidemiológico.
Además, realizaron muestras a personas con síntomas respiratorios, suministraron medicamentos y actualizaron los esquemas de vacunación en las zonas afectadas.
La Secretaría de Salud departamental enfatiza la importancia de completar el esquema de vacunación, especialmente en menores de 5 años, y recomienda medidas preventivas como el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, lavado frecuente de manos y atención médica inmediata si se presenta dificultad respiratoria, coloración morada en la piel o fiebre persistente.
Lea también: La primera jornada de corralejas en Caucasia dejó ocho personas heridas
La Gobernación asegura que hay disponibilidad de vacunas en el departamento y ratifica su compromiso con la protección de la salud de las comunidades indígenas, ante el posible brote de tosferina.