Este sábado, 8 de octubre, se firmó el convenio marco entre las alcaldías de Medellín y Sogamoso que permitirá al Aeropuerto Olaya Herrera – AOH apoyar la gestión de los recursos para la modernización y operación del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo.
“Un aeropuerto congelado no le sirve a nadie y por eso activarlo es nuestra primera misión.
Esa misión viene acompañada de una vez con hechos. Vinimos con empresarios del sector aeronáutico, que dicen que en el corto plazo van a tener entre cuatro y seis rutas llegando aquí. Aquí la historia nos va a mostrar que hemos acertado y también les quiero decir de corazón: nosotros todo lo que hacemos en cualquier región de Colombia lo hacemos con amor, lo público es para servir a la gente”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
En la línea de transformación, hacer del AOH la mayor empresa pública prestadora de servicios aeroportuarios y de transporte aéreo, es el primer paso y una gran oportunidad para que el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera se transforme en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, para adelantar proyectos aeroportuarios que se traducen en nuevos ingresos para Medellín.
“Esa experiencia la venimos a poner a disposición de ustedes, con una visión de Estado, de país, pero también con una visión empresarial. Los aeropuertos son polos de desarrollo y son unidades económicas generadoras de riqueza y eso es lo que encontramos nosotros cuando llegamos a este lugar. La visión es que este aeropuerto pueda convertirse en una de las infraestructuras más importantes del país en conectividad aérea y movilidad”, explicó el Gerente General del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.
El aeropuerto de Sogamoso es estratégico, su infraestructura de 40 años tiene potencial para llevar la pista de 1.800 metros a 4.400.
“Lo que se firma para muchos será una expectativa, para nosotros será el comienzo de algo que quizás muchos debieron hacer hace años y que hoy lo estamos haciendo, no solo por el bien de la ciudad sino de la provincia y del departamento de Boyacá. Sueño que este sea un aeropuerto de carga internacional paralelo al aeropuerto internacional El Dorado”, expresó el secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Carlos Julio Velandia.
Precisamente, uno de los objetivos es que el terminal aéreo de Sogamoso se convierta en un aeropuerto alterno para Bogotá en servicios de carga y como centro logístico para esta región que tiene varias líneas de desarrollo e industria como la agricultura, cementera, siderúrgica, militar, energética (hidroeléctricas).
“Hemos consolidado un trabajo de más de dos años. ¿Por qué con Medellín? La única entidad que opera aeropuertos en Colombia es el aeropuerto Olaya Herrera, que tiene la experiencia porque tiene cinco y que tiene la idoneidad porque en su objeto social está administrar aeropuertos”, aseguró el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.
Con la reactivación del aeropuerto también se impulsará el turismo en el departamento de Boyacá, teniendo en cuenta que todos sus municipios tienen gran importancia cultural e histórica.
“La historia dará la razón. Cómo se puede mejorar la calidad de vida de muchos, de la provincia si tenemos algo que no nos está funcionando. Para Firavitoba este es un gran logro, tenemos que buscar desarrollo a futuro”, manifestó el alcalde de Firavitoba, Emiliano Chaparro.
Alberto Lleras Camargo se suma a la lista de terminales aéreas a las cuales el AOH apoya en su administración como: Olaya Herrera (Medellín), José María Córdova (Rionegro), Antonio Roldán (Carepa), Los Garzones (Montería), Los Caraños (Quibdó) y Las Brujas (Corozal).
Le puede interesar:
Para leer otra noticia de Medellín, clic AQUÍ.
El grave intento de feminicidio se registró a las 10 de la mañana de este…
La oveja sufrió lesiones de gravedad y se alteró su comportamiento
Debido a la herida ‘Malinoi’ fue intervenido quirúrgicamente
Ingreso de mayores de 7 años a norte, oriental y occidental en compañía de un…