La Alcaldía de Medellín, a través del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, invitó a entidades e instituciones a comprometerse con la garantía de derechos de mujeres migrantes y refugiadas, quienes en su mayoría provienen de Venezuela.
Además, anunciaron que es necesario activar un canal con la Superintendencia Nacional de Salud para que se haga vigilancia a las instituciones de salud que no garantizan servicios de urgencias, tal y como lo estipula la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Entre el primero de enero y el 31 de octubre, la Alcaldía de Medellín atendió a 162 mujeres refugiadas y migrantes venezolanas a través de la Línea 123 Agencia Mujer y en los Hogares de Acogida recibió a 16 mujeres.
Lea también: A la fecha, en Medellín solo hay tres comunas con más de 100 casos de covid activos
A otras 494 se les garantizó apoyo psicológico y jurídico. Además, 918 se beneficiaron con los Centros de Equidad de Género.
La mayoría de las migrantes venezolanas pertenecen a la comuna 10 – La Candelaria, 4 – Aranjuez y 8 – Villa Hermosa, de acuerdo con la Administración Municipal.