Minuto30.com-. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se abrió ayer miércoles, 12 de diciembre, la licitación para la construcción de la troncal de la Carrera Séptima, un proyecto que transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200 y, según el mandatario, mejorará la calidad de vida de los habitantes del oriente de la ciudad.
«Es una troncal que va tener unas implicaciones muy potentes para la equidad de la ciudad, viajes que hoy toman dos horas y media van a reducirse a 50 minutos y van a beneficiar a más de tres millones de personas», destacó el alcalde Peñalosa.
La obra tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.
«Esta obra va a generar casi 40.000 empleos directos y va a transformar esta ciudad, no solo en lo social y movilidad, también mejorará los espacios públicos de una manera importante», indicó el alcalde.
Este proyecto de transformación incluye una nueva troncal del sistema Transmilenio, la renovación de todas las aceras y la construcción de una CicloRuta de 11 km.
«Tendrá tres pasos soterrados y cuatro puentes vehiculares. Es una obra que va a mejorar todas las aceras, ya que serán reconstruidas a lo largo de todo el corredor, y va a tener CicloRuta desde la 100 hasta la 200, además de integrar el extremo norte de la ciudad con el sur», recordó Peñalosa.
También aseguró que para esta troncal habrá una adquisición de predios por un valor cercano a los 430.000 millones de pesos.
Este proceso se licita a través de ocho contratos, que representan igual número de tramos en que se dividió la Séptima. «El proceso de la licitación ya está colgado desde hoy. Estamos pidiendo unos requisitos técnicos, financieros y jurídicos. Esta es una licitación con 8 contratos y lo hicimos de esta manera para dar mayor transparencia y poder cumplir con los cronogramas establecidos», recalcó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla.
La Nueva Séptima tendrá 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de CicloRuta, que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, y a más de 3 millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.
«Tenemos los diseños en fase tres, esto permite que no tengamos sobrecostos y poder cumplir con los cronogramas establecidos», sostuvo la directora del IDU.
La nueva troncal contará además con un ramal en la Calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, un Patio-Portal en la Calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias.
El cronograma de la licitación indica que la presentación de las ofertas será hasta el 11 de febrero y la adjudicación de la licitación, en marzo de 2019.
Dentro del cronograma se incluyeron seis meses de preconstrucción para todos los tramos, que inician después de la firma del contrato. En este periodo se adecuarán los desvíos y la señalización necesaria. La obra arrancará en el último trimestre de 2019.
El tramo de menor complejidad (tramo 1 – de calle 32 a calle 70) estará terminado en 2 años y 8 meses.
El tramo de mayor complejidad (tramo 2 – entre calles 70 y 77) estará terminado en 4 años y 3 meses. El resto de los tramos oscilan entre 3 y 4 años, dependiendo del tipo de obra.
Así mismo, se incluyeron cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción. Hasta el momento 138 firmas están interesadas en la construcción de la Nueva Séptima.
El corredor de la Carrera Séptima contribuye con una reducción del 14 % en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, vamos a descongestionar la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.
«Los buses que transitarán por este corredor tendrán tecnologías limpias y esto va a generar mucho menos ruido. Va a facilitar la movilidad de oriente a occidente en la Séptima, habrá pasos a desnivel en tramos como la 127, 92, 85, 72, 100, entre otros», afirmó Peñalosa.
La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta dos horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que, si no se interviene, la velocidad sería inferior a 10 km/h.
Este corredor conectará las troncales 10, 26 y Caracas, y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro, debe hacer entre dos y tres trasbordos.
Es muy tierna y cariñosa
Los ciudadanos solicitan la intervención urgente de las autoridades ambientales
El equipo culminó su última sesión de entrenamiento con un claro mensaje de unidad y…
El fósforo blanco es una sustancia presente en algunos juegos pirotécnicos como chispitas, volcanes y…
El exoficial enfrenta cargos por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad…
El presunto responsable fue arrestado en Veracruz, a las afueras de la capital panameña.