Resumen: La Alcaldía de Bello está tomando medidas firmes para combatir la informalidad en el transporte público del municipio. Durante los primeros cuatro meses del 2024, la Secretaría de Movilidad ha realizado 51 operativos para controlar esta problemática, especialmente en la prestación de servicios en vehículos particulares y la modalidad de colectivo conocida como 'chiveros'. Se han inmovilizado más de 224 vehículos por infringir la normativa de tránsito. El secretario de Movilidad, Andrés Camilo Montoya Osorio, ha instado a conductores y propietarios a no utilizar sus vehículos para servicios no autorizados, advirtiendo sobre las consecuencias legales y económicas. Además, se han intensificado los controles para prevenir el acopio ilegal de taxis de otros municipios, considerado como competencia desleal. Las sanciones por transporte informal incluyen multas de hasta un salario mínimo legal vigente y la inmovilización del vehículo por períodos que varían según la reincidencia en la infracción.
La Alcaldía de Bello ha tomado medidas enérgicas para garantizar la legalidad en el transporte público del municipio.
Durante los primeros cuatro meses del año 2024, la Secretaría de Movilidad ha llevado a cabo 51 operativos para controlar la informalidad en el transporte.
Especialmente en la prestación del servicio público en vehículos particulares, ya sea a través de plataformas digitales o en la modalidad de colectivo conocida como ‘chiveros’.
Esta problemática se concentra principalmente en zonas como las estaciones de Bello y Madera, Parque Fabricato y la plaza de mercado.
Como resultado de estos operativos, se ha inmovilizado más de 224 vehículos por la infracción D12.
La cual consiste en utilizar un vehículo para un servicio diferente al autorizado por su licencia de tránsito, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.
Lea también Cinco militares judicializados por vender arma entregada por exmiembro de las FARC
Según la Alcaldía de Bello, algunos taxistas también estarían involucrados en presuntas acciones ilegales de transporte público
Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad de Bello, hizo un llamado a los conductores y propietarios de vehículos para que no utilicen sus automotores para servicios no autorizados, advirtiendo sobre las consecuencias económicas y legales que pueden enfrentar.
Además de combatir la informalidad en el transporte privado, la Secretaría de Movilidad también ha intensificado los controles.
Esto con el fin de prevenir el acopio ilegal de taxis de otros municipios, lo cual representa una competencia desleal para los taxistas locales.
Las sanciones establecidas por el Código Nacional de Tránsito para quienes incurren en transporte informal van desde multas de hasta un salario mínimo legal vigente.
Hasta la inmovilización del vehículo por períodos que van de cinco días hasta 40 días, dependiendo de la reincidencia en la infracción.
Ver más noticias de Bello