Surgieron cientos de comentario tras las palabras del ministro de justicia Néstor Osuna, al exponer gráficamente su propuesta de ‘justicia restaurativa’.
Pues bien, el Alcalde de Medellín, hizo referencia al tema y fue enfático en aclarar que los territorios necesitan blindarse contra el hurto.
El ministro Osuna, indicó que un ladrón que robe un celular, podría, en un diálogo con su víctima, reponer el equipo y pagar seis meses del plan sopena de caer en un proceso penal que lo podría llevar a la cárcel. Esta propuesta desató una fuerte polémica en el país.
A propósito de la propuesta de ‘Justicia restaurativa’, el alcalde Daniel Quintero, dijo que más importante incluso que el castigo a un ladrón, es evitar los hurtos.
El Alcalde indicó, «lo que tenemos que hacer es que tengamos ciudades realmente blindadas en Medellín. Estamos haciendo ahorita una inversión tremenda en blindaje de zonas donde encontramos que hay mucho robo de motos o de celulares y las blindamos con tecnología, solo este año hay una inversión de $50 mil millones en ese propósito».
Y añadió, «hay que tener cuidado porque si a un ladrón le dicen que tiene que pagar con un celular nuevo, va y se roba otro celular. Entonces lo que hay que hacer es castigar al ladrón; al ladrón hay que castigarlo, eso si es un hecho, y hay que evitar el robo. Más importante incluso que el castigo, es evitar que ocurra».
Aseguró que generar más empleo ayuda a que menos personas tengan la excusa de decir que roban por falta de dinero.
Dato: Este concepto de justicia no es nuevo, ya está establecido en la Ley 906 del año 2004.
Le podría interesar:
Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.
Un hombre intentó secuestrar a una niña de 7 años en Yarumal, pero la comunidad…
El Escuadrón Anticrueldad emitió concepto desfavorable de las dos llamas
Es importante destacar que, gracias a la buena cultura tributaria de la ciudad, es posible…
Esta disposición se implementa solo cuando es necesario para mejorar la circulación
El incremento en la tarifa del pasaje es inferior al aumento del salario mínimo
Nechí exige justicia para Onadis, asesinada por su expareja