Resumen: El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, asegura que no ha habido protestas violentas durante el paro de camioneros, a pesar de los bloqueos intermitentes que afectan la movilidad en varias vías clave del Valle de Aburrá.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció ante el transcurso del paro de camioneros en la ciudad este jueves 5 de septiembre.
Este jueves, los camioneros movieron sus protestas en las vías de ingreso y salida del Valle de Aburrá, y persisten en algunos puntos claves.
La situación más crítica se vive en la variante de Caldas, al sur del Área Metropolitana, la cual es una vía fundamental que conecta Medellín con el suroccidente del país.
Las autoridades de tránsito confirmaron que hay bloqueos intermitentes en la variante de Caldas, Bello y Copacabana, así como en la vía Las Palmas y el Túnel de Oriente.
En la glorieta que conduce al aeropuerto José María Córdova en Rionegro también se han registrado dificultades.
“Nosotros respetamos las protestas, pero por favor que esa protesta no vaya a generar bloqueos permanentes (…) Tenemos varios bloqueos intermitentes donde se permite el paso en algunos momentos”, manifestó el mandatario.
A pesar de que los bloqueos no son totales, la movilidad ha sido afectada.
Y agregó: “No son bloqueos totales. De todas formas, hay unas afectaciones. Por ejemplo, en el tema de recolección de residuos sólidos, ayer se presentaron unos retrasos, especialmente en unas rutas del centro de la ciudad”.
Lea también: Arranca la fecha 7 de las eliminatorias al Mundial del 2026
Debido a la protesta, las terminales de transporte de Medellín suspendieron la venta de tiquetes hacia destinos nacionales e internacionales.
Más de 600 personas han quedado varadas en las terminales del norte y sur de la ciudad, mientras que la mayoría de las rutas están paralizadas.
“Esta situación deja graves afectaciones económicas, graves afectaciones a las personas, y por eso le pedimos también al Gobierno Nacional que se siente a dialogar, que nosotros lo que hacemos desde acá es garantizar el orden”, solicitó Gutiérrez.
Los camioneros protestan contra el incremento del precio del diésel, que el gobierno se había comprometido a no aumentar, pero que ha sido motivo de tensión.
Más noticias de Medellín